martes, 1 de julio de 2014

Peliculas de Multidiscapacidad Y Preguntas

 

 

 

El abrazo de los peces



El Milagro de Ana Sullivan



Un milagro para Lorenzo

 
Black
 
 
PREGUNTAS DE MULTIDISCAPACIDAD
 
 
 
Escriba su definición de:
Sordoceguera:
La sordoceguera es una discapacidad única causada por una combinación de deficiencia auditiva y visual. Hay que tener bien claro que no se trata de la sumatoria de la sordera más la ceguera, sino que es una sola discapacidad con características propias.
Multidiscapacidad:
La multidiscapacidad, se caracteriza por la concurrencia en una misma persona de varias deficiencias (intelectual, física, sensorial) y a cualquier combinación de dos o más discapacidades (parálisis cerebral, sordoceguera, autismo y retraso en el desarrollo). (Arco, 2004)
Calidad de Vida:
Percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno".
Curriculum Funcional
Incluye todas las áreas del desarrollo
Considera necesidades actuales y futuras  - alumno, padres y escuela.
Los Componentes del Curriculum Funcional:
Áreas de dominio:
Escuela
Casa
Comunidad
Trabajo
Recreo y distracciones – tiempo libre
Para la elaboración del curriculum funcional se requiere:
Materiales y actividades apropiados a la edad
Actividades funcionales  y significativas
Preferencias de los padres o de las personas a cargo
Elección y preferencias del alumno
La enseñanza en ambientes naturales
Participación parcial
Utilizando todas las formas posibles de comunicación;
Utilizando todas las pistas posibles: táctiles, visuales, auditivas, olfativas; Movimiento
Cambiando la secuencia de la realización de la actividad. Muchas veces el alumno sólo hace la última etapa y eso significa participar.
Las actividades funcionales son:
Actividades que tienen la intención de desarrollar en el alumno habilidades funcionales en contextos naturales y significativos, partiendo de sus necesidades (físicas, emocionales, cognitivas, familiares, sociales y de comunicación) con la finalidad de repercutir en su calidad de vida (independencia).
Qué son y para qué sirven "las señales consistentes"
Señales táctiles; implican señalar al estudiante con un toque específico en el cuerpo para indicar lo que sucederá y/o lo que el estudiante necesita hacer.
Señales con objetos; brindan al estudiante información sobre la próxima actividad mediante un objeto concreto o parte de él.
Qué es y para qué sirve la "retroalimentación"
Mediante el lenguaje, señas o gestos.
Por medio de estrategias táctiles como técnica “mano bajo mano”.
Qué es y para qué sirve "comunicar el fin de la actividad"
A través del lenguaje, seña o gesto.
Del sistema de calendario o sistema de anticipación, a través de un recipiente o casillero de "terminado.
Las actividades funcionales me ayudan para:
Desarrollar conceptos, que sean significativos al alumno (agradables si es posible), dando oportunidad a la comunicación y a la exploración.
Debe ser funcional en diferentes ambientes (casa, escuela, comunidad).
Para que me ayuda  el Trabajo Colaborativo
Los mejores programas educativos suceden cuando un grupo de personas (familia, maestros, terapistas, administradores) se compromete al éxito del niño y está dispuesto a facilitar la colaboración y a compartir sus conocimientos y destrezas.
La matriz de comunicación me ayuda a:
Evaluar y analizar el comportamiento comunicativo de los niños, o cualquier persona con discapacidad en etapas iniciales de comunicación
Se acomoda también a la comunicación alternativa y aumentativa o la comunicación pre simbólica.
Para qué me sirve la evaluación auditiva
Medir cómo es que el niño usa su audición durante las actividades diarias dentro de diferentes condiciones.  Ayudar a  saber qué actividades le permitirán al niño escuchar mejor mientras juega, come, disfruta de una actividad social y aprende.
Para qué me sirve la evaluación visual
Medir cómo es que el niño usa su visión durante las actividades diarias dentro de diferentes condiciones. Le va a ayudar a usted saber qué actividades le permitirán al niño ver mejor mientras juega, come, disfruta de una actividad social y aprende.
Qué es el acceso a la Comunicación
Es dar la oportunidad y el derecho que toda persona tiene de ser escuchada y acceder a la comunicación a través de la tecnología u otras ayudas o elementos.
Que es el programa sensorial
Un proceso neurológico, que organiza las sensaciones corporales de nuestros
sistemas  sensoriales  a nivel  del  sistema nervioso,  permitiéndonos responder  exitosamente a las
demandas ambientales
para que me ayuda la Tecnología para la comunicación
Todo instrumento mecánico o electrónico diseñado para que la persona pueda comunicarse mejor, ya sea aumentando o bien supliendo su habla oral.
para que me ayuda la Tecnología para la independencia
Permiten, a las personas que presentan una discapacidad temporal o permanente, realizar actividades que sin dicha ayuda no podrían ser realizadas o requerirían de un mayor esfuerzo para su realización.
Por qué se consideran los aspectos Laborales
Porque la meta es la integración laboral de las personas con discapacidad y hay que prepararlos para la vida laboral.
Qué es la Metodología Van Dijik
Con este método se busca que el niño se relacione con objetos, personas y acontecimientos. El objetivo es que los estudiantes realicen con autonomía sus actividades y que alcancen mayor distancia, percibiéndose como seres diferentes del entorno. Al respecto, el autor sugiere que el adulto debe proponer actividades que consideren:
-Una gran variedad de experiencias ambientales.
-Desarrollar un diálogo entre el niño y el mundo del que forma parte.
-Desarrollar un diálogo no verbal entre el niño y otra persona.
Qué es el Proyecto “Oso”
Es una evaluación lúdica, que se realiza con la participación de la familia, parientes cercanos, amistades y profesionales que interactúan con el niño, la cual nos ayuda a obtener datos valiosos e importantes que nos permitirá realizar una planeación futura, estableciendo compromisos mutuos con la familia.
Utilidad del “Proyecto Oso”
Es de mucha utilidad para planeación futura para el niño con retos múltiples para ello se establecen compromisos.
la Población objetivo para aplicar el proyecto oso
Se realiza con los niños de nuevo ingreso,  y como seguimiento cada 2 años, el objetivo es conocer a la persona con retos múltiples para realizar una planeación futura.
Cuáles son los Elementos del Proyecto “Oso”
Historia del osito, como es el niño, que le gusta, que no le gusta, que le enoja, miedos y temores, logros y triunfos, sueños y compromisos.
Cómo se representa    ¿Cómo es el niño?
Con un corazón
Cómo se representa   ¿Qué le gusta al niño?
Carita feliz
Cómo se representa    ¿Qué no le gusta al niño?
Carita triste
Cómo se representa   ¿Qué le enoja al niño?
Carita de enojado
Cómo se representan los miedos y temores del niño o la familia
Con un fantasmita
Cómo se representan los logros  y triunfos del niño
Con una estrella
Cómo se representan   los sueños del niño o la familia
Con una nube
Cada cuándo se aplica el proyecto oso
En nuevo ingreso y se da un seguimiento cada 2 años.
Qué nombre recibe  el proyecto cuando el niño es mayor
Proyecto estrella
¿Qué es el Sistema de Calendarios?
Los calendarios dan múltiples oportunidades a los estudiantes cada día de
tener una interesante y bien organizada conversación. Debe asignarse
tiempo para éstas en el programa diario.
¿Quiénes se benefician con el uso de Calendarios?
Estudiantes con discapacidad visual y discapacidad múltiple.
Estudiantes con sordoceguera.
Estudiantes con autismo.
Estudiantes con otras necesidades que los ponen en situación de no entender, participar y/o dirigir eventos que los rodean.
Cualquier estudiante que necesita ayuda estructurada, organizar su tiempo y actividades.
¿Cuáles Beneficios ofrece el uso de Calendarios.
Juega un importante rol en el apoyo y ampliación de la comunicación de los estudiantes.
Cuatro áreas, que son importantes para incluir en los planes de comunicación de los estudiantes:

1. Formas (cómo nos comunicamos).
 2. Las funciones comunicativas (porqué nos comunicamos).
 3. El desarrollo de tema (de qué hablamos).
 4. Las conversaciones Sociales
¿Qué Tipos de Calendarios existen?
Anticipación, diario, y de expansión.
¿Cómo es  un calendario de Anticipación
Se crea una asociación entre una actividad y un objeto en particular.
Entonces ese objeto es usado para representar o referirse a una actividad
completa. Por la presentación de ese
objeto un poco antes de la actividad en
tiempo y espacio, se desarrolla la
representación.
¿Cómo es  un calendario Diario
Deben ser fuertes y estables, con segmentos claramente definidos, cada segmento o “tramo”  es una actividad. Colocando una lista visible explicando qué objeto es para cada actividad.
  El tamaño del calendario completo debe estar en proporción al niño, no debe ser más grande al espacio que hay entre sus brazos extendidos.
  Las secciones del calendario deben tener el tamaño apropiado. Cada “tramo” debe ser un poco más grande que la mano del estudiante. Los formatos deben ser individualizados para cada estudiante. Libros de calendarios pueden hacerse también poniendo un bolsillo o Velcro en cada página para sostener la clave del calendario o lámina. Se trabajan los conceptos de pasado, presente y futuro.
¿Cómo es  un calendario de Expansión
Semanal, mensual, multisemanal y anual.
¿Cómo es  un calendario Semanal
Cada espacio representa un día en lugar de simplemente una actividad.
La secuencia de tiempo se mueve de izquierda a derecha (1er. día, 2º día, 3er. día).
Cada día de la semana necesita una seña visual y/o táctil distinta, para que el estudiante aprenda a distinguir un día de otro.
Es útil seleccionar una actividad importante y vincularla a un día particular de la semana.
Programar sábado y domingo.
Puede utilizarse junto con un calendario diario para que el estudiante conozca que ocurre a lo largo del día.
¿Cómo es  un calendario Multisemanal
Una vez que el alumno entiende el concepto de una semana, una 2ª. Semana puede ponerse junta para conformar un calendario bi-semanal. Es útil tener un evento muy atractivo en la 2ª. Semana para que el alumno esté motivado para distinguir el tiempo.
 La nueva destreza es entender que 2 días separados pueden tener el mismo nombre (último martes y martes próximo).
Un color/fondo diferente podría ayudar a que se distinga una semana de la próxima.
 El estudiante puede estar usando también un calendario diario.
 Después de que el estudiante demuestre habilidad para interpretar la 2ª. semana, puede agregarse una 3er. semana.
¿Cómo es  un calendario Mensual
Después de que el estudiante entiende y usa 3 semanas, se agrega la otra semana para completar 1 mes. Programar esto para hacerlo en el 1er. día de un nuevo mes.
Es útil numerar los días así el estudiante puede empezar a trabajar en las fechas.
El estudiante debe aprender el nombre del mes en curso.
Puede fijarse en la pared de izquierda a derecha en sucesión como progresa el año. Esto facilita al estudiante referirse a eventos pasados.
¿Cómo es  un calendario Anual
Al ganarse experiencia en el uso del calendario mensual, 2 meses pueden presentarse juntos.
Introduzca 2 nuevos meses al mismo tiempo y programe algunos eventos importantes a lo largo de ambos.
Después de que el estudiante pueda referirse a 2 ó 3 meses a la vez, estará listo para formato de calendario anual.
El estudiante está aprendiendo que hay 12 meses en un calendario anual y que se suceden en un orden predecible. Puede aprender que éste calendario se llama “año”.
Nombre
Mayra Araceli R.
Área
Intelectual
Grado
6° Semestre
 
 
Alumnos con discapacidad Múltiple que conozco
Beto, Yesenia, Mayte, Nancy y Luis
Tipos de Discapacidad
Discapacidad Múltiple.
 
 
 
 
 
 
 

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